Hijo, planta, libro...

...arrodillado terminando de acomodar la tierra a los costados de un pequeño árbol estaba Hernan...cuando tras el sintió que estaba alguien mas...se dio vuelta y una mujer lo observaba. Era linda, mas no era hermosa, era rara, mas se notaba como alguien muy conocida.
“perdón.....quien sos??” preguntó él
“no quisiera entrar en detalles, pero digamos que me conocen todos, que a veces me esperan que otras tantas no. Que en ocasiones soy bienvenida y a veces me insultan en la misma llegada. Que luego de pasar por el momento de conocerme nada será igual...”
“pero...perdón...no será mucho lo tuyo ?” dijo mientras giraba de a poco para mirarla mejor, con las manos aun con tierra se limpio en los jeans gastados....”y...te puedo ayudar en algo??”
“ mas que vos ayudarme a mi quizás sea yo quien te ayude a vos”
“como !?”
“si, porque como ya te dije, luego de hoy, de este encuentro, será un nuevo rumbo el que tomes”
“mirá perdoname pero no estoy para jodas...” se levanto y cuando iba a ponerse a caminar hacia su casa que se encontraba a unos metros de alli ella le puso la mano en el hombro como queriéndolo detener. En ese mismo instante millones de imágenes cruzaron velozmente por la mente de él. No eran imágenes del futuro ni fantasías, eran los mejores de los recuerdos, como disparados al azar se entremezclaban con la confusión del momento. Casi no podía salir de este trance, fue cuando ella saco su mano que él volvió a ver lo que pasaba.
“Quien sos?”
“mirá no quiero ser descortés, pero he llegado para dar por finalizado tu camino...”
“no....como? pero....porque? si aún me queda tanto......si no sufro de nada....no por favor no!!!! Mi esposa, mi hija....no!!!!!!!” quiso correr pero quedaba clavado en el lugar, plantado como el árbol que recién había sembrado.
“es que es simple ....escribiste el libro, tuviste un hijo, y hoy ahora cerras el circulo con este árbol...”
“pero yo no creo en esas boludeces”
“no es cuestión de creer...es cuestión de hacerse cargo de lo que siempre diste como motivos de vida...o no fuiste vos quien repitió a diestra y siniestra que esos tres motivos eran los que te llevaban a seguir?”
“pero....es una forma de decir, y la famosa justicia divina? Los tiempos?”
“mirá...veo que has pasado los libros de hoja en hoja sin detenerte a mirar mas allá de las letras...hay mas de una historia tras la palabras entrelazadas....mas de una....”
“pero no....” cayó de rodillas....”debemos, debo encontrar una salida... por favor!!!”
“muy bien....pero la única salida es dar una nueva meta, buscar un nuevo punto en esas razones para vivir...y no uno cualquiera. Aparte debo recordarte que en tus ultimas charlas siempre decías en tonos de confesión que ya no tenias muchos motivos...quizás como pose, quizás como una mentira... pero lo dijiste.... o me equivoco?”
“no, realmente no....” buscaba a toda velocidad una respuesta, siempre se había destacado por no quedarse callado...pero esta vez nada salía y debía salir...
ella lo miró y al ver la desesperación de aquel joven tuvo un gesto...lo miró y le dijo
“hagamos un trato”
“un pacto con la muerte? Eso no esta bien...creo... aunque en este momento recordando otra frase vendería mi alma al diablo..."
“no mezcles....no soy el diablo, no te confundas...por mas que mi misión no es la mejor no estoy emparentada ni con diablo ni dios...pero ese es un tema largo de explicar ahora...”
“cual es el trato?” pregunto presuroso casi interrumpiendo.
“digamos que es un plazo, un tiempo. Sin mas comencemos a andar”
acostumbrado a caminar mil caminos ambos emprendieron hacia donde encontrar torcer al destino. Pronto comenzo la charla entre ambos. En su andar encontraron personas diversas pero no eran esas las posibles metas nuevas. No había nada, no aparecía nada.
Fue entonces que llegaron hasta un lago, aquel lugar donde alguna vez había empezado un nuevo camino. Cerró sus ojos y comenzó a recordar, entonces los recuerdos se veían como imágenes actuales, el se notaba con los ojos abiertos. Era esa tarde, aquella tarde de tiempo atrás donde había conocido a ella. Y como si se repitiera exactamente ella estaba alli.
Paso por su mente lo que le sucedía en aquel momento de la siembra de el árbol. Eran tiempos de situaciones al limite, de sinsabores, de épocas perdidas, de emociones desencontradas. Sabia y sentía entonces que estaban lejos uno del otro. Pero la magia de momento proponía la extraña pero atrayente alternativa de querer y poder al mismo tiempo torcer la historia. Sintió que eso era así, que tenia esa posibilidad y tomando en cuenta su pacto se aventuro a la charla.
Se acerco a ella, “Hola, ...” no sabia que mas decir. Es que era extraño sabia mas el de ella que ella de él, era una ventaja que impedía la charla fluida y normal.
Entonces dio cuenta de lo que aquel tratado había puesto en su favor y su contra.
No era la posibilidad de él, sino de ella, que ahora seguía caminando y que aquel encuentro y charla no seguía tal cual la historia. Ella se estaba llevando su propio futuro, y quizás en el su pacto. Cerraría entonces el circulo tal cual lo decía la muerte?

Como un mal sueño que por fin despierta se encontró nuevamente de rodillas frente a la semilla que estaba plantando. Se levanto, miro en su alrededor y a nadie encontró. Camino los pasos hasta la puerta de su casa y fue recién al llegar bien cerca de la puerta que empezó a escuchar las voces que lo tranquilizaron, las voces de su familia. Entonces esa misma noche se sentó en el umbral de esa puerta y mirando el cielo entendió que la vida le daba alternativas para seguir, que solo el fin estaría el día que llegara al final de las metas previstas. Que siempre hay algo mas por hacer. Y desde es día, esa noche, en adelante al preguntarle cualquiera sobre la vida propia sostenía con firmeza que aun le quedaban mil camino por recorrer, mil hijos por tener, mil arboles por plantar y tratar de encontrar en todo eso las letras de un nuevo libro a escribir...

No hay comentarios: