Una jaula?

En un negocio de un barrio bien porteño se amontonaban las diferentes cosas. Como un cambalache donde todo esta entreverado había desde encendedores antiguos hasta enormes muebles gastados por el tiempo, custodios de recuerdos de quienes allí depositaron sus cosas.
Generalmente era visitado por muchas personas que iban y venían buscando en el fondo cosas que le trajeran ciertos recuerdos. Aquello visto y usado en casa de los abuelos, de esa tía o aquel encendedor que tenia el tío tal.....en definitiva cosas que lo ligaran con el pasado.
Mas allí había un objeto que todos miraban. Una jaula con un pájaro de espejos. La jaula de madera con barrotes perfectamente labrados como si se hubiesen tomado el trabajo de hacerlos uno por uno a mano.....dentro un pájaro hecho en su totalidad de espejo, parado sobre un columpio inmóvil, de un tamaño mediano....
Siempre ante la pregunta de cuanto costaba la repuesta era la misma ...”si descubrís el secreto te lo llevas gratis...” ante esto la gente optaba por reír o simplemente hacerse la desentendida pero nadie preguntaba por mas, como si esa frase diera por cerrado el negocio...

Hasta cierto día en que entro un joven al local. Él buscaba un encendedor, al vendedor le pareció un cliente mas en búsqueda de lo mimo. Pero mientras el buscaba el muestrario de los encendedores el joven se paseaba por el local mirando los objetos. Al llegar a la jaula se detuvo y se quedo inmóvil....el vendedor lo miraba como si entendiera algo mas...
Dió mas de una vuelta observando la jaula, sonrió y se dirigió al vendedor.

“Podría decirme el precio de este objeto que es más que una mera jaula, es un enigma a descifrar?”....
el hombre quedo mudo, casi sin palabras....pero alcanzándole para preguntarle “Por qué queres llevarte ese objeto?”
“Porque guarda un secreto que he descubierto”
“Cual?” el vendedor estaba aterrado por el hecho de pensar que perdería esa pieza al valor que el la había cotizado, pero a la vez estaba contento...quizás recordaba como había llegado hasta él.
“le diré....este objeto es la vida misma, la jaula donde cada uno nos encontramos encerrados y el pájaro nosotros mismos. Esa ave hecha de espejos tiene un claro fin, el de reflejar el rostro de la persona que la observa, hacerla sentir que por una vez uno es pájaro y se encuentra encerrado sin salida, quizás como muchas veces en la vida, pero esta ves de manera especial. El reflejo del rostro es mas que eso, es atrapar la esencia de la persona en esa ave. Es transmitir el estado a ella misma. Y existe una sola salida a esa jaula.....”
El viejo quedó sorprendido, se sentó en una de esas sillas y le dijo “debo decirte entonces algo antes de preguntarte por esa salida...”
“Lo escucho..” y se sentó sobre una mesa.
“esta jaula llegó hasta mi de la misma manera que vos hoy podes llevártela. Hace años cuando joven buscando el camino de mis propios deseos, investigando los devenires de mi destino llegué hasta un local cercano a este y en él un anciano vendedor me preguntó que valor le daría a este objeto. Casi con las mismas palabras que vos utilizas le dije lo que vos me estas diciendo.
Desde entonces guardo esta jaula y la pongo en exhibición porque así me lo propuso quien me la dio. Él me dijo ese día que debía ponerla para que el mundo la viera ya que debería encontrar antes del final e mi vida quien tuviera este objeto, quien sería portador de la poesía urbana, del lenguaje callejero, de la posibilidad de descubrir el secreto. Y veo estimado joven que casi estas a punto de descubrirlo. Ahora decime cual es.....”
“la verdad es que la responsabilidad de llevarme este objeto será un destino en si mismo, una cruzada en épocas de realidades monstruosas, algo de lo cual jamas decir que no....pero respondo a su pregunta, el secreto, o mejor dicho la salida de esta jaula esta en el fondo mismo, en lo practico si miramos bien vemos que el fondo de la misma se desplaza dejando la posibilidad de salir, en lo humano es así. La salida a los problemas que nos encierran en jaulas están en el fondo nuestro, cuando llegamos a el si sabemos cual es el verdadero origen de nosotros encontramos que la salida esta ahí. Se dice que se sale de un pozo hacia arriba, mas yo creo que se sale justamente por abajo. Es del fondo que hay que salir y trepar para cerrar el pozo y no volver a caer.....”
El vendedor se paró tomo la jaula y se la entregó sin decir más, el joven salió y cumplió con su destino.
Llegó hasta su bar, que tenia cercano al negocio del viejo, y expuso la jaula a quien quisiera preguntar....y ante cada pregunta se escuchaba la misma respuesta...”la llevas si sos capaz de develar el secreto.....”

No hay comentarios: