Risa y llanto


Payaso por decisión propia, por anhelo de ver a miles reír antes de llorar, por disfrutar de la sonrisa amplia de cualquiera, por saborear el elixir del aplauso instantáneo, del éxito en cada morisqueta, de la gracia eterna de ser payaso.
Y sin mas, siempre presente en cada circo que se precie de ser tal. Y en el gran circo de la vida también. Aunque existan algunas pocas diferencias entre uno y otro, basados mas en lo que duran ya que la función del circo cotidiano no tiene fin y los payasos necesitan multiplicarse por miles por diferentes rincones llevando risas a destino. Sabiendo que serán recibidos pero sin saber si lograran su cometido.
La vida suele ser un hermoso circo aunque en él, de cuando en cuando, los leones devoren a los domadores y los payasos hagan llorar en vez de reír.
Payaso....puede sonar en casos mal usado, despectivo, diminutivo, peyorativo...pero cuanto encierra su trabajo...

Este es el caso de uno que llegada la hora de la función lo invadió la tristeza, la melancolía, no acostumbrado a salir a la arena apretado por tales sentires se detuvo frente al espejo. La imagen devolvía a sus ojos el rostro de si mismo preparado para salir a escena...pero no listo.
Una lagrima corría su maquillaje, se preguntó cual seria el motivo de dicha lagrima si bien mucho había por llorar no era el momento, ni el lugar. Sacó su guante de la mano derecha y con el dedo índice tomó la lagrima de su rostro, la acerco a sus ojos y miró como quien mira un objeto. Fue entonces que cruzaron por su mente mil imágenes , propias, internas y externas.

Las recorrió, las revivió y las atesoró una vez más....luego salió a escena repuesto, armado y al fin de la función entendió.

Supo que el llanto y la alegría viven y conviven dentro de cada uno, porque el uno no sería tal si no existiera el otro, porque con la mitad nada completo se logra. Porque son necesarios y a la vez no. Porque ambos pueden hacer claudicar, pedir de rodillas provocar y derivar al otro. Ambos permiten un equilibrio difícilmente quebrado.
Y ambos viven en todos porque....”quien no tiene una poco de payaso?”, se dijo.....sonrió y se fue.

No hay comentarios: